Acuerdo café, bosque y clima

La secretaria técnica del acuerdo de café bosque y clima es promovida y apoyada financieramente por la agencia de cooperación GIZ en el 2022. Desde la firma del acuerdo la secretaria es ejercida por Solidaridad. La presente propuesta busca alinear acciones, definir roles y dinamizar a los actores para alcanzar logros alrededor de los objetivos y componentes del acuerdo.

Compromisos del Acuerdo

1. Promoción de la producción y medios de vida sostenibles de los agricultores, incentivando la intensificación sostenible3 de los sistemas de producción de café como mecanismo para mejorar los medios de subsistencia e ingresos de los agricultores y reducir la presión sobre los bosques naturales.

2. Definición e implementación de acciones para promover la Adaptación, Mitigación y Resiliencia de las comunidades cafeteras al cambio climático a traves de sistemas de producción sostenibles.

3. Contribuir a la protección y restauración de los bosques de Colombia, evitando la degradación y la deforestación de los bosques en sistemas cafeteros de acuerdo a la zonificación ambiental y a la definición de la frontera agropecuaria. Promoviendo la siembra de árboles en predios, así como el incremento de sistemas agroforestales de café (bajo sombra) según la oferta bioclimática de las diferentes zonas del país, así como la conservación de ecosistemas boscosos naturales asociados a los sistemas productivos cafeteros.

Comparte este artículo

¿Quieres más información?

Te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del café sostenible y descubrir cómo se está forjando un futuro más prometedor para nuestros caficultores y el medio ambiente. En nuestro sitio web oficial, encontrarás información ampliada y detallada sobre el innovador Acuerdo Café, Bosque y Clima, una iniciativa que está marcando la diferencia en la industria cafetalera.